domingo, 17 de febrero de 2008

Número 3, subido

P L A N T A


nr 3 / febrero de 2008

El capital: primeros conceptos

Necesidad de la economía política: con esta entrega, PLANTA da inicio a una serie de textos destinados a guiar una lectura básica de El capital de Karl Marx. Mercancía, valor de uso, valor de cambio, trabajo abstracto. Disipación de algunos errores frecuentes: ¿qué es el mercado?
Por Damián Selci


El problema real: arte político desde el espacio exterior

¿Existen de verdad grupos de arte político? ¿Qué buscan? ¿A qué han venido? Teorías disparatadas, discusiones bizantinas, paranoias irreversibles. Un caso de estudio: Ana Longoni.
Por Pablo Accinelli y Claudio Iglesias

Screens of Death

Pesimismo, proyecciones y mercados: los núcleos históricos de la imaginación sobre el futuro en la cultura contemporánea, a la luz de las metáforas, emociones y anhelos propios de los orígenes de la industria tecnológica.
Por Carlos Gradin y Claudio Iglesias


Juan Desiderio, delirios de juventud cultural

Texto fundacional de la poesía de los 90: La zanjita. La discontinuidad lingüística: sacate lo dragone de la cabeza. El presente como objeto. Religión, cultura joven, convertibilidad.
Por Violeta Kesselman y Damián Selci

Mario Caporali y Cecilia Szalkowicz: una herramienta es una herramienta

Dos artistas describen en detalle el uso que le dan a su instrumental al trabajar. Bitácora y receta.
Por Claudio Iglesias y Leandro Tartaglia


Cecilia Pavón: español para extranjeros

Una inflexión rara en la poesía contemporánea: preeminencia del turismo. Condiciones de posibilidad del consumo cultural joven. Ciudades, viajes y management de la experiencia.
Por Ana Mazzoni y Damián Selci


ANTERIORES: nr. 1 nr. 2


STAFF

14 comentarios:

Anita dijo...

Muy buena revista!!
Felicitaciones.
Kisses

mauro m. dijo...

Este número también me gustó.

Sobre todo el texto sobre el capital, el ensayo sobre Pavón y "Arte político desde el espacio exterior".

Siguen de vacaciones lxs poetas?
estaría re bueno que en el próximo número haya alguna entrevista.


saludos!

PLANTA dijo...

Anita: gracias por los saludos.

Mauro: en principio, no habrá entrevistas a poetas en el próximo número, pero hay una, relativamente desconocida, a Daniel García Helder (publicada en bazar americano) que te puede interesar. Ahí Helder logra ser insuperablemente pedagógico.

http://www.bazaramericano.com/reportajes/helder_por_aguirre.htm

Después, el último número de Diario de poesía (que se consigue en kioscos) tiene una entrevista a Gambarotta. Y el nº 72, una a Raimondi. No creo que estas cosas estén colgadas en internet, eso es lo malo. Un saludo.

mauro m. dijo...

que bueeno

muchas gracias por los datos!
sobre todo por lo de Gambarotta, que es el poeta de los ´90 q mas me gusta.

saludos!

Pola dijo...

una preguntita: por qué un resumen de das kapital encabeza las notas? no se ocupa ya feinman de brindar "una serie de textos para guiar una lectura básica"?

PLANTA dijo...

Pola, excelente el link. Pasados los 50 años, el hombre no debe usar el pelo largo. En cuanto a lo otro, me parece que lo que hace Feinmann no tiene nada que ver con lo que estamos publicando nosotros. Feinmann es un filósofo, y de Marx le interesan cosas tales como si el hombre es libre o está determinado por la estructura. La polémica Sartre-Althusser; temas del siglo XX, para decirlo rápido. Nuestro interés es muy otro, creo que eso se dice claramente en el texto mismo.

(Siendo un poco más específico: lo que dice Feinmann sobre El capital está más o menos mal. La clase 14 sobre el fetichismo de la mercancía, en particular, está muy equivocada. Diría que es inutilizable.)

Y más general, el resumen de El capital (que recién comienza) tiene este sentido: nos parece que es imprescindible ayudar a quien lo necesite a tener una buena lectura básica de ese libro. Un saludo.

mauro m. dijo...

Quería hacerles otra pregunta, si no es molestia.
Hace un tiempo que vengo siguiendo lo q uds publican, y cuando le comento a gente de la facultad sobre sus textos, la mayoría de la gente no los conoce o leyó solamente el ensayo sobre la cualquierización que tantas objeciones les costó en aquella charla del festival salida al mar.
La pregunta que tenía era básicamente qué tipo de recepción de sus textos perciben, a qué lector apuntan, etc. y qué opinan hoy de ese ensayo.

PLANTA dijo...

Mauro,

hacés una pregunta vastísima, casi imposible de responder, pero haré lo posible.

En cuanto al lector que apuntamos: todo lo que hemos hecho en otras revistas y lo que hacemos en ésta intenta marcar la inanidad de ciertas problemáticas en la crítica cultural y la labor intelectual en general y, concomitantemente, de señalar salidas a la situación. El lector al que apuntamos es, por un lado, todo aquel que pueda sentirse interesado en los temas que tocamos, pero más especialmente nos dirigimos a aquellos que experimentan la sensación de que la crítica podría dedicarse a hacer cosas útiles, en lugar de abandonarse luctuosamente al vano escarceo de la teoría. Tenemos un concepto muy alto de "las tareas de la crítica". Queremos que haya una crítica seria, justa, honesta y conmpletamente iluminista, o sea, con un proyecto iluminista.

En cuanto a la recepción de nuestro trabajo en general, la respuesta es un poco previsible: pasa de todo. Hay gente que nos valora mucho, hay gente que nos detesta profundamente, hay gente para la cual somos sólo una catarvada de muchachitos polémicos sin mayor relevancia, hay gente que no nos entiende pero nos da una chance. Eso es lo inmediato que te puedo decir. Con todo, empezamos hace poco, así que el calado de nuestro trabajo todavía es difícil de avizorar.

Después, que en la facultad no nos conozcan parece natural: el alumno promedio está muy ocupado escribiendo monografías, y difícilmente tiene tiempo para otras cosas, ¿no? Y en cuanto a mi actual opinión sobre ensayo de la cualquierización, eso depende. Yo diría que tuvo su eficacia, que tiene sus desperfectos, y que su motivación esencial es legítima: preguntarle para qué a todas las cosas. Hablar de cualquierización es denunciar un aproyectualismo, así que me parece que allende un par de detalles menores no tengo un arrepentimiento que confesar. De todas formas hace mucho que no lo leo, así que tendría que ver...

Bueno, sé que no fui del todo claro, pero sí que fui sintético. Espero haber sido de ayuda. Nos alegra que comentes y difundas la revista, un saludo,

Damián.

mauro m. dijo...

El alumno promedio de letras pasa más tiempo fumando porro en el patio que escribiendo monografías(es mi caso, por lo menos), o viendo què banda indie o que modelo de zapatillas está de moda esta semana. Pero más allá de eso lo que más falta hace, me parece, es algun corpus de lecturas común que vaya más allá de los apuntes. No sé, hay un grupo que lee más o menos los mismos autores, pero no veo que haya algún tipo de proyecto o algo así en el que todos nos sintamos metidos.
Una frase de Fogwill que leí ayer dice bastante acerca de eso: la generación del 70 fue programada para una victoria y esta generación fue procesada por una derrota.

La respuesta a la pregunta que les había hecho me pareció bastante clara y quería hacerles una pregunta más, si no es molestia.
Ustedes escribieron un ensayo sobre la crítica de rock y uno sobre el indio solari. Me preguntaba si piensan escribir más ensayos de ese tipo (digamos, acerca de ese"segmento de consumo") ahora que en el texto sobre el Capital se ocuparon del tema de la "cultura de masas" desde una perspectiva que, me parece, pone la discusión en otro plano (y que se podía ver también en los ensayos a los q me refiero).
Pero no sé si estoy entendiendo bien qué es lo que se propusieron al ocuparse de esa concepción de mercado y de "cultura de masas".

Bueno, espero haberme hecho entender, así me responden.

saludos!

PLANTA dijo...

Mauro: no creo entender mucho, pero te puedo decir que sobre rock, en lo inmediato, no escribiremos. Un saludo,

Damián.

mauro m. dijo...

Me embalé y no se entendió nada. Como sea, perdón por el zafarrancho.

saludos!

Matías dijo...

Llegué acá por el interpretador, donde leí un artículo de Damián Selci y Claudio Iglesias que finalizaba con una frase por demás polémica llamado "Problemas culturales y economía política: de las condiciones de la crítica a la necesidad de las purgas" Se entiende muy bien lo que se quiere decir allí. Me pareció brillante el artículo. Ahora veo que también es buenísima la sección explicativa de El Capital. Vengo a econtrar acá lo que mis profesores de filosofía no enseñan ni por casualidad. ¿Les parece que no se vea ni una sóla línea de Marx en toda la carrera?

Me sorprendió enterarmente que ustedes tienen 23 o 24 años ¡Mi edad!

Los felicito y seguiré leyendo.

Matías.

PLANTA dijo...

Matías, nos alegra que te sirva la guía de El Capital. En el próximo número, que saldrá pronto, el tema será el fetichismo de la mercancía. Un abrazo.

R. V. Rauber dijo...

Hola, quisiera leer el artículo sobre Cecilia Pavón del Nº 3 pero aparece como inexistente... ¿Hay alguna manera de conseguirlo? Muchas gracias.